Ir al contenido principal

APRENDIENDO DE LOS DEMÁS

 

LOS QUE MÁS SIN SER LOS ÚNICOS

   


 Esta tarea es especialmente difícil, dado que me hubiera gustado tener tiempo para dedicarle a todos y cada uno de los blogs de mis compañeros, pero he de confesar que no he podido leer todos pero espero hacerlo.

                                                                         allá vamossss!!!

1. Marta Revilla Rivas por la fuerza de voluntad y mente abierta a nuevas experiencias al haber estudiado y trabajado fuera y atreverse con esa tesis tan interesante.

              De su blog destaco la entrada de políticas europeas por la cuestión planteada sobre prolongar la educación hasta los 18 que me ha parecido interesante, y los valores reflejados en el trabajo grupal del Instituto Montes Torozos como la libertad, cuidado en el mundo rural y biodiversidad o la riqueza lingüística, y de forma particular considerar, algo con lo que concuerdo, el valor de la igualdad como el más importante de la educación.

 2. Fátima Junco Navas, por su constancia y personalidad, tiene habilidad para sacar lo positivo de cada persona y eso es una muy buena cualidad.

    De su blog destaco la originalidad, en especial la entrada " Receta sopa de valores", y también de las funciones del profesorado donde concuerdo en casi todo e incluso hemos elegido hasta la misma foto.

3. Jesús Merchán López; me llamó mucho la atención la foto del Instituto Claudio Moyano de Zamora que tiene colgada en su blog porque fue mi instituto también y no se él pero yo guardo muy buenos recuerdos y al menos en mi época fue un gran instituto pionero en muchas cosas como los intercambios con otros países o un segundo idioma como el alemán o el francés.

              En cuanto al blog expone los distintos temas de manera clara y sencilla pero con un toque informal.

  4. Marion Tricoire Aparicio, por su valentía en atreverse y poner todo de su parte para convertirse en una gran docente pese a la dificultad añadida de otra formación y el idioma.

              Su blog muestra, al menos para mi, una persona trabajadora y constante con mucha ilusión; destacaría su entrada de la Participación escolar y el artículo de las herramientas para recoger las voces de los estudiantes.

   5. Antonio Velasco; me sorprendió su presentación y la facilidad de palabra en el escenario; asimismo como un buen informático me encanta el diseño del blog, cualidad que yo no tengo dado que nunca he conseguido tener buenas habilidades informáticas . De un solo vistazo puedes elegir entre las distintas entradas, destaco la dedicada a la Valoración del Plan de Acción 2010-2020 ya que coincido plenamente en la necesidad de reducir el abandono escolar.

              Tenía pensado hacer un top five de los blogs con los que menos coincido, pero he preferido no hacerlo porque soy demasiado directa diciendo las cosas y eso es algo que me he propuesto mejorar con la enseñanza …trabajar para conseguir ser asertiva ya que tanto la asertividad como la empatía son cualidades que considero fundamentales en un docente sin olvidar por supuesto la paciencia.

              Para terminar me gustaría compartir con vosotros un video que elegí como actividad de análisis cuando hice el curso de mediación y que me hizo ver que no sólo tienes que decir las cosas sino saber como las dices y a quien se las dices para evitar el daño que se produce.

              Es lo que se explica como la metáfora del plato roto…Si rompes un plato, aunque después lo pegues e intentes recomponerlo NUNCA NUNCA vuelve a quedar igual….

PINCHA AQUÍ Y DESCUBRIRAS PORQUE LO DIGO

PADRE, HIJO Y GORRIÓN


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

LA EDUCACION Y SUS VALORES

  ¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.                 EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”               Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.               Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.               Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalme

MI OPINION TAMBIÉN CUENTA

                           MI OPINION TAMBIEN CUENTA…LA PARTICIPACIÓN DEL                                                                       ALUMNADO   EN EL CENTRO.                                              En un país que dice ser democrático como el nuestro, es necesario que esta democracia se traslade a todos los ámbitos sociales, y por supuesto empezar a fomentarla desde los centros como parte de la EDUCACIÓN del ciudadano, cuanto antes aprendamos a implicarnos en los problemas que nos rodean, mejor nos adaptaremos a la vida en sociedad y a tomar decisiones consensuadas.         Dentro de los objetivos de la participación hemos visto que deben consignarse los siguientes que procedemos a analizar: 1-                Informarse: Darse cuenta de los hechos, acontecimientos, eventos y realidades que se                     desconocen para conocer la situación social, cultural y política que nos rodea. 2-                       Situarse: Tomar conciencia de la realidad que