Ir al contenido principal

LA EDUCACION Y SUS VALORES

 


¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.


 

              EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”

              Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.

              Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada.

Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

              Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalmente en la constitución en el art 27 y que deberán fomentar los poderes públicos según establece el art 43.

Podemos definir por tanto la educación como un derecho del individuo que se dirige a transformar conciencias, a enseñar conceptos y a dirigir al individuo para desarrollarse como persona y garantizar la convivencia en grupo o sociedad, garantizando siempre su dignidad humana.

VALORES INDISPENSABLES

He ordenado, según la relevancia que a mi juicio tienen los valores incluidos en el dossier facilitado en el blog, y que adjunto en el siguiente enlace 

PINCHA AQUÍ

JOVENES ESPAÑOLES 2010

VALORES DE LOS JÓVENES MÁS IMPORTANTES ORDENADOS SEGÚN LA LISTA DE MAS A MENOS IMPORTANCIA:

1.       Salud

2.       Vida moral digna

3.       Familia

4.       Pareja

5.       Amigos y conocidos

6.       Estudios, Formación y competencia profesional

7.       Trabajo

8.       Tiempo libre/ocio

9.       Vida sexual satisfactoria

10.   Ganar dinero

11.   Política

12.   Religión

    Quizás no estén todos los que son, pero si la mayor parte; desde mi perspectiva eliminaría la religión e incluiría el valor de la ética, el respeto y comportamientos cívicos o la empatía que irían todos vinculados a la convivencia como sociedad o las relaciones en los distintos ámbitos sociales.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Nunca digas nunca ,y si lo dices, es que existen los peces de colores.
    Esto me lo dijo un profe hace años. Formaba parte de las premisas de una deducción. Me acuerdo que la conclusión era verdadera. :) las otras premisas las sigo buscando...
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y si, yo siempre he sido de aventurarme en nuevos retos...espero que este master me de también nuevas oportunidades

      Eliminar
  2. Muy buena definición de educación, muy completa. Me ha parecido muy adecuada la puntualización final; yo también creo que la ética y la empatía son valores de gran importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, efectivamente son valores esenciales para garantizar el éxito de la enseñanza, aunque deben trabajarse conjuntamente por todas las especialidades de forma transversal

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

MI OPINION TAMBIÉN CUENTA

                           MI OPINION TAMBIEN CUENTA…LA PARTICIPACIÓN DEL                                                                       ALUMNADO   EN EL CENTRO.                                              En un país que dice ser democrático como el nuestro, es necesario que esta democracia se traslade a todos los ámbitos sociales, y por supuesto empezar a fomentarla desde los centros como parte de la EDUCACIÓN del ciudadano, cuanto antes aprendamos a implicarnos en los problemas que nos rodean, mejor nos adaptaremos a la vida en sociedad y a tomar decisiones consensuadas.         Dentro de los objetivos de la participación hemos visto que deben consignarse los siguientes que procedemos a analizar: 1-                Informarse: Darse cuenta de los hechos, acontecimientos, eventos y realidades que se                     desconocen para conocer la situación social, cultural y política que nos rodea. 2-                       Situarse: Tomar conciencia de la realidad que