Ir al contenido principal

MI OPINION TAMBIÉN CUENTA

 

                    MI OPINION TAMBIEN CUENTA…LA PARTICIPACIÓN DEL                                                         ALUMNADO  EN EL CENTRO.

                        


            En un país que dice ser democrático como el nuestro, es necesario que esta democracia se traslade a todos los ámbitos sociales, y por supuesto empezar a fomentarla desde los centros como parte de la EDUCACIÓN del ciudadano, cuanto antes aprendamos a implicarnos en los problemas que nos rodean, mejor nos adaptaremos a la vida en sociedad y a tomar decisiones consensuadas.

       Dentro de los objetivos de la participación hemos visto que deben consignarse los siguientes que procedemos a analizar:

1-            Informarse: Darse cuenta de los hechos, acontecimientos, eventos y realidades que se                 desconocen para conocer la situación social, cultural y política que nos rodea.

2-                 Situarse: Tomar conciencia de la realidad que ya conocemos tras habernos informado previamente.

3-                 Posicionarse: tomar una actitud o pronunciarse sobre algo de manera crítica sabiendo cuales son los motivos de la elección

4-            Movilizarse: Poner en marcha todos los conocimientos adquiridos y realizar la actividad necesaria para la consecución de nuestros objetivos o fines.

5-         Acceder a la cultura: ampliar nuestra perspectiva y lograr formarnos y autorrealizarnos como personas.

6-                  Crear entendido desde la perspectiva activa de participar en la búsqueda de soluciones, aportación de ideas o realización de actividades que contribuyan a cambios sociales o positivas para evolucionar y mejorar.

7-                  Comprometerse en la transformación social, unido a la idea no sólo de involucrarse con algo sino que va más allá ya que requiere una determinación, conocer lo que queremos, querer hacerlo y saber cómo lograrlo.

                                         PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO:

         Es básico, al igual que en todos los campos, tener en cuenta la opinión de todas las personas implicadas, y el alumno es quizás la parte más importante del sistema educativo ya que es el individuo sobre el que debemos proyectar todos los objetivos y valores que configuran la enseñanza…partiendo de esto SU OPINIÓN debe ser la base de cualquier decisión, pero no una opinión dada de cualquier forma sino dentro de una lógica y con unos criterios mínimos que garanticen una participación justa y eficiente.

                                                FORMAS DE PARTICIPACIÓN

-          La participación debe comenzar en el AULA con la escucha activa del alumno por parte del profesor.

-          Elección de DELEGADO DE CLASE: los alumnos escojan un delegado que será su representante y garantizará los derechos de toda la clase frente a los profesores.

-          La JUNTA DE DELEGADOS formada por representantes de los distintos grupos de alumnos y por los representantes del alumnado en el Consejo escolar.

-          El CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO SOCIAL

CONSEJO ESCOLAR/ CONSEJO SOCIAL: En los centros integrados de FP existe un Consejo Social formado por representantes de la administración; representantes del centro y representantes de las organizaciones empresariaLes y sindicales más representativas; tendrán, además, órganos de coordinación que garanticen la consecución de una formación integrada y de calidad, la información y orientación profesional, las funciones de  evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales, así como las funciones de relación y cooperación con las empresas.

-          Asociaciones de Alumnos: Cauce fundamental para posibilitar la participación de los alumnos en las actividades delos Centros escolares; puede tener el ámbito de un centro o pueden darse intercentros o incluso a nivel regional o nacional.

La participación en la FP va un paso más allá en la Formación Profesional ya que ser requiere escuchar al alumno, y garantizar su participación activa dada la necesidad de desarrollar la FP dual o las prácticas en las empresas.

EN DEFINITIVA la participación del alumno en todos los ámbitos de su EDUCACIÓN es importante ya que le inculca valores como la madurez en la toma de decisiones, la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, la lucha por sus derechos y lo que es más importante la adquisición de habilidades como LA EMPATIA o LA ASERTIVIDAD que serán fundamentales en su integración laboral y social.

Dejo un pequeño video explicativo de la PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO

PARTICIPACION DEL ALUMNO


Comentarios

  1. Hola Laura!! Me ha gustado mucho tu reflexión acerca del tema de la participación del alumno en el aula, en especial aquella acerca de la creación de asociaciones de alumnos. Quizás nosotros como futuros profesores, deberíamos llevar la mayor cantidad posible de información acerca de las posibilidades de asociación con la que los alumnos pueden contar. Creo que les serviría de ayuda en su camino estudiantil. ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bea, la verdad de la participación y puesta en común se logran grandes avances, esperemos que logremos acceder a la enseñanza y cambiemos un poquito el funcionamiento y logremos que los alumnos se expresen y dialoguen con nosotros desde le respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GROENLANDIA Y SU FORMA DE EDUCAR

  SISTEMAS EDUCATIVOS…EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO!!!   Eso es precisamente lo que me ocurre a mí el gusto por el todo, por lo diferente, por lo opuesto entre sí…sin conocer lo que nos rodea nunca podremos tener la oportunidad de comparar ni elegir lo que mejor se adecua a nuestras necesidades…; y dicho esto me gustaría explicar que mi elección no está en el listado que vimos en clase, sino que voy a ilustraros con un poquito de un país que me apasionó GROENLANDIA, mas conocido mundialmente como GREENLAND. Escogí este país tras un viaje realizado en septiembre del año pasado donde no solo me impresionaron sus paisajes , sino su cultural y la unión de grupo que solo puede entenderse por la dureza de las condiciones y la necesidad de sobrevivir durante siglos. Fueron solo 8 días pero rodeada de un grupo de gente que aún sin conocernos fuimos capaces de crear una complicidad y sintonía que nunca había tenido la suerte de compartir…en fin de esas vivencias irrepetibles atravesand

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

LA EDUCACION Y SUS VALORES

  ¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.                 EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”               Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.               Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.               Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalme