Ir al contenido principal

GROENLANDIA Y SU FORMA DE EDUCAR

 

SISTEMAS EDUCATIVOS…EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO!!!

 



Eso es precisamente lo que me ocurre a mí el gusto por el todo, por lo diferente, por lo opuesto entre sí…sin conocer lo que nos rodea nunca podremos tener la oportunidad de comparar ni elegir lo que mejor se adecua a nuestras necesidades…; y dicho esto me gustaría explicar que mi elección no está en el listado que vimos en clase, sino que voy a ilustraros con un poquito de un país que me apasionó GROENLANDIA, mas conocido mundialmente como GREENLAND.

Escogí este país tras un viaje realizado en septiembre del año pasado donde no solo me impresionaron sus paisajes , sino su cultural y la unión de grupo que solo puede entenderse por la dureza de las condiciones y la necesidad de sobrevivir durante siglos.

Fueron solo 8 días pero rodeada de un grupo de gente que aún sin conocernos fuimos capaces de crear una complicidad y sintonía que nunca había tenido la suerte de compartir…en fin de esas vivencias irrepetibles atravesando glaciares, durmiendo en un campamento, realizando marchas, crampones, viendo auroras boreales, practicando juegos y tradiciones inuit, comiendo foca entre otros platos típicos, viendo caribús… y prometiendo repetirlo para empaparnos aún más de su cultura.

Una vez dada mi explicación de la elección, entre todas las cosas que aprendimos también hubo pinceladas de la cultura y de la educación de los inuit. Ah por cierto!!! Nunca nunca los llaméis esquimales para ellos es un insulto

GROENLANDIA PAIS DE TRADICIONES ANCESTRALES Y SU EDUCACION


Comenzaremos dando algunos datos básicos de su cultura general:

Groenlandia es, en groenlandés, Kalaallit Nunaat, La Tierra de las Personas
Es un país montañoso, y es la isla más grande del mundo, con un
total de 2.175,600 km2. Viven, aproximadamente, 56.000 personas en pequeñas ciudades o en poblados en la parte del país que está libre de hielo, a lo largo de la costa. La mayoría vive al oeste de Groenlancia.                          

Geográficamente, es parte del continente Norteamericano, geopolíticamente, el país es parte de Europa y políticamente parte de Dinamarca aunque con gran autonomía, destacando que en 1979 se reconoció a Groenlandia su propio parlamento de autogobierno (Home rule).

Su historia viene marcada sobre todo por la Segunda Guerra Mundial donde permaneció cerrada y autosuficiente económicamente; EEUU estableció bases en el país de las que hoy permanece solo la base aérea de Pituffik(Thule) al Norte de la isla.

La primera iglesia Cristiana en el continente Americano fue construida en Groenlandia. Fue la Iglesia de Tjodhild, en Brattahlid, en el Sur de Groenlandia. El 1000 aniversario de la llegada de Leif Eriksson a Norte América (500 años antes que Cristóbal Colón) tuvo lugar en el año 2000. El vikingo Leif Eriksson, hijo de Erick el Rojo, alcanzó Vinland (hoy conocido comoNew Foundland, Terranova) en el año1000, zarpando desde Brattahlid en el sur de Groenlandia.

La mayoría de la población groenlandesa tiene antepasados Inuit, y tienen unos fuertes lazos de unión con los Inuit de Canadá, Alaska y Siberia. El Groenlandés es un lenguaje muy relacionado con el Inuit de Canadá y Alaska, y es la lengua oficial del país.

Las palabras groenlandesas: Kayak, anorak e igloo han sido adoptadas directamente por muchas otras lenguas.

El 85 % del país está cubierto por el hielo del interior, el cual se eleva hasta 3000 metros por encima del nivel del mar. El Inlandis (hielo interior) fue cruzado por primera vez en 1888. La travesía se realizó con esquís.

El glaciar más activo del hemisferio norte se encuentra en Ilulissat, y produce entre 20 y 25 billones de toneladas de hielo anualmente.

El plato nacional de Groenlandia es Carne de Foca hervida con arroz y cebolla (en groenlandés se llama “suaassat”). Una delicatesen particular la forma la piel cruda de ballena con una fina capa de grasa (en groenlandés, “mattak”)

Los trineos de perros y los 29000 perros de tiro que siguen habiendo en Groenlandia, constituyen aún un sistema de transporte vital, utilizado por muchos durante el invierno. Los trineos de perros siempre tienen prioridad.

La capital de Groenlandia es Nuuk,y como curiosidad allí están el único semáforo y  las únicas rotondas de todo Groenlandia. No hay ninguna carretera en Groenlandia que conecte dos ciudades, y hay dos medios de recorrer grandes distancias: por avión/helicóptero, o por barco .

                          EL SITEMA EDUCATIVO EN GREENLAND  



Actualmente, muchas comunidades inuit están intentando buscar una armonía entre el mundo moderno y el mundo tradicional, esperando que ése sea el motor de su desarrollo cultural, tanto en el presente como en el futuro. Y en este sentido, la educación se ha convertido en el instrumento que debe proporcionar este equilibrio sociocultural de un pueblo que se deshace como el hielo que necesita.

A finales de los 70, coincidiendo con la creación de los territorios autonómicos inuit se empezaron a producir una serie de cambios en el sistema educativo, que buscaban reforzar la transmisión de las lenguas nativas y los valores inuit, pero conciliándolos con las demandas de la sociedad moderna, pero la reforma fracasó al seguir un modelo occidental que no satisfacía las necesidades propias de la sociedad inuit.

Actualmente el Sistema Educativo consta:

-           De 2 niveles que se consideran obligatorios: primaria y la secundaria superior, que dotan al alumno de todo lo necesario para ser autónomo en el futuro.

-          De una Educación opcional, la secundaria superior con 2 opciones: Formación exclusivamente académica orientada a aquellos que deseen entrar en la Universidad y Formación Laboral para aquellos que quieran aprender trabajos prácticos y demandados en la sociedad.

-          Educación superior universitaria o en algún instituto politécnico

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN GROENLANDESA/ ESPAÑOLA

              Pese a ser un país con enormes diferencias culturales y totalmente opuesto al nuestro, vemos como muchos de sus problemas son iguales

-          Los niños que no hablan danés están en una leve desventaja con los demás. La razón por la cual el danés es el idioma usado en la educación superior, esto se debe a que casi todos los profesores son de Dinamarca.

-          En España ocurre lo mismo en muchos de nuestros territorios debido al catalán, el euskera o el gallego

-          Las familias no siempre proporcionan el mejor soporte para el sistema escolar ya que los padres se han olvidado de su responsabilidad de educar a sus hijos y los niños no están lo suficientemente disciplinados para recibir una educación formal.

-          Esto pasa también en España pero motivado en lo que  conciliación, que lejos de cumplir sus objetivos ha derivado en la falta de tiempo para dedicar a los hijos por las exigencias laborales, delegando en la mayor parte de los casos esta labor en nuestros mayores.

-          La sensación de aislamiento, los desplazamientos a otras poblaciones, a veces muy distantes, para continuar con los estudios superiores, la pérdida de un vínculo con su modo tradicional de vida y la ausencia de perspectivas profesionales, el resultado ha sido un importante índice de absentismo y abandono escolar.

-          El abandono escolar como indique en mi anterior publicación del blog es uno de los principales problemas también en España aunque este venga motivado en diferentes causas como falta de motivación, fallos en el sistema educativo, falta de atención en el entorno familiar, falta de reconocimiento y escasa salida profesional…

 

¿No es increíble pensar que pese a nuestras diferencias sociales y culturales muchos de los problemas son los mismos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

LA EDUCACION Y SUS VALORES

  ¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.                 EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”               Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.               Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.               Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalme

MI OPINION TAMBIÉN CUENTA

                           MI OPINION TAMBIEN CUENTA…LA PARTICIPACIÓN DEL                                                                       ALUMNADO   EN EL CENTRO.                                              En un país que dice ser democrático como el nuestro, es necesario que esta democracia se traslade a todos los ámbitos sociales, y por supuesto empezar a fomentarla desde los centros como parte de la EDUCACIÓN del ciudadano, cuanto antes aprendamos a implicarnos en los problemas que nos rodean, mejor nos adaptaremos a la vida en sociedad y a tomar decisiones consensuadas.         Dentro de los objetivos de la participación hemos visto que deben consignarse los siguientes que procedemos a analizar: 1-                Informarse: Darse cuenta de los hechos, acontecimientos, eventos y realidades que se                     desconocen para conocer la situación social, cultural y política que nos rodea. 2-                       Situarse: Tomar conciencia de la realidad que