SISTEMAS EDUCATIVOS…EN LA VARIEDAD ESTÁ EL
GUSTO!!!
Eso es precisamente lo que me ocurre a mí el
gusto por el todo, por lo diferente, por lo opuesto entre sí…sin conocer lo que
nos rodea nunca podremos tener la oportunidad de comparar ni elegir lo que mejor
se adecua a nuestras necesidades…; y dicho esto me gustaría explicar que mi
elección no está en el listado que vimos en clase, sino que voy a ilustraros
con un poquito de un país que me apasionó GROENLANDIA, mas conocido
mundialmente como GREENLAND.
Escogí este
país tras un viaje realizado en septiembre del año pasado donde no solo me
impresionaron sus paisajes , sino su cultural y la unión de grupo que solo
puede entenderse por la dureza de las condiciones y la necesidad de sobrevivir
durante siglos.
Fueron solo 8
días pero rodeada de un grupo de gente que aún sin conocernos fuimos capaces de
crear una complicidad y sintonía que nunca había tenido la suerte de
compartir…en fin de esas vivencias irrepetibles atravesando glaciares,
durmiendo en un campamento, realizando marchas, crampones, viendo auroras
boreales, practicando juegos y tradiciones inuit, comiendo foca entre otros
platos típicos, viendo caribús… y prometiendo repetirlo para empaparnos aún más
de su cultura.
Una vez dada
mi explicación de la elección, entre todas las cosas que aprendimos también
hubo pinceladas de la cultura y de la educación de los inuit. Ah por cierto!!!
Nunca nunca los llaméis esquimales para ellos es un insulto
GROENLANDIA PAIS DE
TRADICIONES ANCESTRALES Y SU EDUCACION
Comenzaremos dando algunos datos
básicos de su cultura general:
Groenlandia es, en groenlandés, Kalaallit Nunaat, La Tierra de las
Personas
Es un país montañoso, y es la isla más grande del mundo, con un
total de 2.175,600 km2. Viven, aproximadamente, 56.000 personas en pequeñas
ciudades o en poblados en la parte del país que está libre de hielo, a lo largo
de la costa. La mayoría vive al oeste de Groenlancia.
Geográficamente, es parte del continente Norteamericano, geopolíticamente,
el país es parte de Europa y políticamente parte de Dinamarca aunque con gran
autonomía, destacando que en 1979 se reconoció a Groenlandia su propio
parlamento de autogobierno (Home rule).
Su historia viene marcada sobre todo por la Segunda Guerra Mundial
donde permaneció cerrada y autosuficiente económicamente; EEUU estableció bases
en el país de las que hoy permanece solo la base aérea de Pituffik(Thule) al
Norte de la isla.
La primera iglesia Cristiana en el continente Americano fue construida
en Groenlandia. Fue la Iglesia de Tjodhild, en Brattahlid, en el Sur de
Groenlandia. El 1000 aniversario de la llegada de Leif Eriksson a Norte América (500 años antes que Cristóbal Colón) tuvo lugar en el año 2000. El vikingo Leif Eriksson,
hijo de Erick el Rojo, alcanzó Vinland (hoy conocido comoNew Foundland,
Terranova) en el año1000, zarpando desde Brattahlid en el sur de Groenlandia.
La mayoría de la población groenlandesa tiene antepasados Inuit, y
tienen unos fuertes lazos de unión con los Inuit de Canadá, Alaska y Siberia. El Groenlandés es un lenguaje muy relacionado con el Inuit de Canadá y Alaska, y es la lengua oficial del país.
Las palabras groenlandesas: Kayak, anorak e igloo han sido adoptadas directamente
por muchas otras lenguas.
El 85 % del país está cubierto por el hielo del interior, el cual se
eleva hasta 3000 metros por encima del nivel del mar. El Inlandis (hielo interior) fue cruzado por primera vez en 1888. La travesía se realizó con esquís.
El glaciar más activo del hemisferio norte se encuentra en Ilulissat, y
produce entre 20 y 25 billones de toneladas de hielo anualmente.
El plato nacional de Groenlandia es Carne de Foca hervida con arroz y
cebolla (en groenlandés se llama “suaassat”). Una delicatesen particular la forma la
piel cruda de ballena con una fina capa de grasa (en groenlandés, “mattak”)
Los trineos de perros y los 29000 perros de tiro que siguen habiendo en Groenlandia, constituyen aún un sistema de transporte vital, utilizado por muchos durante el invierno. Los trineos de perros siempre tienen prioridad.
La capital de Groenlandia es Nuuk,y como curiosidad allí están el único
semáforo y las únicas rotondas de todo
Groenlandia. No hay ninguna carretera en Groenlandia que conecte dos ciudades,
y hay dos medios de recorrer grandes distancias: por avión/helicóptero, o por
barco .
EL SITEMA EDUCATIVO
EN GREENLAND
Actualmente,
muchas comunidades inuit están intentando buscar una armonía entre el mundo
moderno y el mundo tradicional, esperando que ése sea el motor de su desarrollo
cultural, tanto en el presente como en el futuro. Y en este sentido, la
educación se ha convertido en el instrumento que debe proporcionar este
equilibrio sociocultural de un pueblo que se deshace como el hielo que
necesita.
A finales de
los 70, coincidiendo con la creación de los territorios autonómicos inuit se
empezaron a producir una serie de cambios en el sistema educativo, que buscaban
reforzar la transmisión de las lenguas nativas y los valores inuit, pero
conciliándolos con las demandas de la sociedad moderna, pero la reforma fracasó
al seguir un modelo occidental que no satisfacía las necesidades propias de la
sociedad inuit.
Actualmente el
Sistema Educativo consta:
-
De 2
niveles que se consideran obligatorios: primaria y la secundaria superior, que
dotan al alumno de todo lo necesario para ser autónomo en el futuro.
-
De una Educación opcional, la secundaria
superior con 2 opciones: Formación exclusivamente académica orientada a
aquellos que deseen entrar en la Universidad y Formación Laboral para aquellos
que quieran aprender trabajos prácticos y demandados en la sociedad.
-
Educación superior universitaria o en algún
instituto politécnico
PROBLEMAS
DE LA EDUCACIÓN GROENLANDESA/ ESPAÑOLA
Pese a ser un país con enormes
diferencias culturales y totalmente opuesto al nuestro, vemos como muchos de
sus problemas son iguales
-
Los niños que no hablan danés están en una leve
desventaja con los demás. La razón por la cual el danés es el idioma usado en
la educación superior, esto se debe a que casi todos los profesores son de
Dinamarca.
-
En
España ocurre lo mismo en muchos de nuestros territorios debido al catalán, el
euskera o el gallego
-
Las familias no siempre proporcionan el mejor
soporte para el sistema escolar ya que los padres se han olvidado de su
responsabilidad de educar a sus hijos y los niños no están lo suficientemente
disciplinados para recibir una educación formal.
-
Esto
pasa también en España pero motivado en lo que
conciliación, que lejos de cumplir sus objetivos ha derivado en la falta
de tiempo para dedicar a los hijos por las exigencias laborales, delegando en
la mayor parte de los casos esta labor en nuestros mayores.
-
La sensación de aislamiento, los desplazamientos
a otras poblaciones, a veces muy distantes, para continuar con los estudios
superiores, la pérdida de un vínculo con su modo tradicional de vida y la
ausencia de perspectivas profesionales, el resultado ha sido un importante
índice de absentismo y abandono escolar.
-
El
abandono escolar como indique en mi anterior publicación del blog es uno de los
principales problemas también en España aunque este venga motivado en
diferentes causas como falta de motivación, fallos en el sistema educativo,
falta de atención en el entorno familiar, falta de reconocimiento y escasa
salida profesional…
¿No es
increíble pensar que pese a nuestras diferencias sociales y culturales muchos
de los problemas son los mismos?
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