Ir al contenido principal

CONFLICTOS EN EL AULA

 

UN PULSO A LOS ALUMNOS: CONFLICTOS EN EL AULA

 


              El aula y el centro escolar son un lugar de convivencia, y no solo eso sino que quizás el aula sea el lugar donde pasan más horas adolescentes y jóvenes que proceden de distintas culturas, familias, entornos, razas, etnias…lo cual genera CONFLICTOS, fruto de las relaciones entre alumnos y de estos con los profesores, pero como buenos profesionales debemos garantizar  una convivencia pacífica y positiva.

              Para ello tendremos que identificar que tipos de conflicto pueden darse en la clase; dependerá del tipo de alumnado podrán ser más o menos graves pero al final es el profesor el ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA EN SU AULA.

              Los conflictos son muy variados pero desde el campo en el cual estoy acostumbrada a trabajar solemos clasificarlo todo por niveles, asique ALLA VAMOS:

              Podríamos hablar de Conflictos comunes: riñas, faltas de respeto verbales con insultos o amenazas, faltas de puntualidad, vestimenta inadecuada o incumplimientos de normas básicas del centro como uso no permitido del móvil o comer en clase, romper objetos.

              En estos casos debemos analizar la causa como docentes y suelen resolverse de forma sencilla, o desde un punto de vista más específico y a mi juicio más positivo se debería acudir a la Mediación Escolar con personas de diferentes estamentos y con formación específica que analizan y trabajan en la detección para evitar que puedan agravarse.

              Conductas disruptivas: Es un nivel superior al anterior y engloba actitudes de desobediencia habituales, desafío continuo, levantarse o increpar de forma constante, iniciar peleas, agresividad tanto con compañeros como con el profesor…son conductas que implican un trastorno del comportamiento más grave que debe ser tratado por especialistas como psicólogos, educadores, psiquiatras. Es muy importante que el Centro cuente con un protocolo claro para esta clase de conductas y utilice la asertividad y la escucha activa.

              Conductas antisociales: Son el estadio superior del conflicto y implican una situación muy compleja tales como bullying, adicciones, abusos sexuales, lesiones…entraría dentro del ámbito delictivo y conllevaría una resolución externa al centro con equipos multidisciplinares y adopción de medidas correctivas y de tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

LA EDUCACION Y SUS VALORES

  ¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.                 EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”               Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.               Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.               Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalme

MI OPINION TAMBIÉN CUENTA

                           MI OPINION TAMBIEN CUENTA…LA PARTICIPACIÓN DEL                                                                       ALUMNADO   EN EL CENTRO.                                              En un país que dice ser democrático como el nuestro, es necesario que esta democracia se traslade a todos los ámbitos sociales, y por supuesto empezar a fomentarla desde los centros como parte de la EDUCACIÓN del ciudadano, cuanto antes aprendamos a implicarnos en los problemas que nos rodean, mejor nos adaptaremos a la vida en sociedad y a tomar decisiones consensuadas.         Dentro de los objetivos de la participación hemos visto que deben consignarse los siguientes que procedemos a analizar: 1-                Informarse: Darse cuenta de los hechos, acontecimientos, eventos y realidades que se                     desconocen para conocer la situación social, cultural y política que nos rodea. 2-                       Situarse: Tomar conciencia de la realidad que