UN
PULSO A LOS ALUMNOS: CONFLICTOS EN EL AULA
El
aula y el centro escolar son un lugar de convivencia, y no solo eso sino que quizás el aula sea
el lugar donde pasan más horas adolescentes y jóvenes que proceden de distintas
culturas, familias, entornos, razas, etnias…lo cual genera CONFLICTOS, fruto de
las relaciones entre alumnos y de estos con los profesores, pero como buenos profesionales debemos garantizar una convivencia pacífica y positiva.
Para
ello tendremos que identificar que tipos de conflicto pueden darse en la clase;
dependerá del tipo de alumnado podrán ser más o menos graves pero al final es
el profesor el ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA EN SU AULA.
Los
conflictos son muy variados pero desde el campo en el cual estoy acostumbrada a
trabajar solemos clasificarlo todo por niveles, asique ALLA VAMOS:
Podríamos
hablar de Conflictos comunes: riñas, faltas de respeto verbales con insultos o
amenazas, faltas de puntualidad, vestimenta inadecuada o incumplimientos de
normas básicas del centro como uso no permitido del móvil o comer en clase, romper
objetos.
En
estos casos debemos analizar la causa como docentes y suelen resolverse de
forma sencilla, o desde un punto de vista más específico y a mi juicio más
positivo se debería acudir a la Mediación Escolar con personas de diferentes estamentos y con
formación específica que analizan y trabajan en la detección para evitar que
puedan agravarse.
Conductas
disruptivas: Es un nivel superior al anterior y engloba actitudes de
desobediencia habituales, desafío continuo, levantarse o increpar de forma constante,
iniciar peleas, agresividad tanto con compañeros como con el profesor…son conductas
que implican un trastorno del comportamiento más grave que debe ser tratado por
especialistas como psicólogos, educadores, psiquiatras. Es muy importante que
el Centro cuente con un protocolo claro para esta clase de conductas y utilice
la asertividad y la escucha activa.
Conductas
antisociales: Son el estadio superior del conflicto y implican una situación
muy compleja tales como bullying, adicciones, abusos sexuales, lesiones…entraría
dentro del ámbito delictivo y conllevaría una resolución externa al centro con
equipos multidisciplinares y adopción de medidas correctivas y de tratamiento.
Comentarios
Publicar un comentario