Ir al contenido principal

VALORES Y COMPETENCIAS ESENCIALES EN UN TUTOR

     

                    LA GENTE OPINA….VALORES Y COMPETENCIAS ESENCIALES                                                                 EN UN TUTOR



              Esta quizás sea para mi la entrada del blog más importante o al menos debería serlo, porque SI o SI  que seamos o no buenos tutores dependerá de nuestra energía, esfuerzo y ganas de trabajar, que poco a poco nos irán formando como buenos profesionales.

El tutor es una figura que va a influir en el futuro de muchos de los adolescentes y jóvenes, EL CONOCIMIENTO SE PUEDE APRENDER DE MUCHAS FORMAS…PERO LOS VALORES PARA FORJARNOS COMO PERSONAS SON UN COTO DE UNOS POCOS

En nuestra vida vamos forjando nuestra personalidad en base al entorno que nos rodea, pero sobre todo por la influencia de las personas que nos rodean: padres, amigos, familiares, pareja y por supuesto los profesores y TUTORES.

Dar mi opinión o sacar una conclusión sobre el debate en clase no me parecía suficiente; de hecho y en otras circunstancias yo soy un bicho inquieto (pulga me llaman algunos de mis amigos), y  con muchas pero muchísimas ganas de aportar, pero me habéis pillado AGOTADA y muy pero que muy quemada con todo trabajo, política, estudios…; pero ese pequeño espíritu inquieto aún me puede de vez en cuando, por lo que he querido preguntar a profesionales y gente con experiencia en la materia ¿Qué valores y competencias consideran esenciales en un tutor?

En otras circunstancias habría intentado que pudieran ir a clase un día para hablar del tema, pero con todo esto del covid he tenido que conformarme con algunos audios; aún tenía pendiente un par de ellos (padre de adolescentes y algun alumno) pero la fecha límite del blog no me lo ha permitido.

Me acaban de mandar otro audio, aunque sea un poco tarde os lo añado, es la opinión de una madre de dos adolescentes

ESCUCHADLO Y SACAD VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES:

1.       Trabajadora Social de la Sección de Protección a la infancia.

AUDIO 1

2.       Directora y tutora durante años (un secreto es mi mami, así no tenía problemas con la protección de datos)

AUDIO 2

3.       Psicóloga y educadora de persona con discapacidad

AUDIO 3

AUDIO 3 RESPUESTA

4.       Maestra de pedagogía terapéutica

AUDIO 4

5.     Madre de dos hijas adolescente.

AUDIO 5


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

LA EDUCACION Y SUS VALORES

  ¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.                 EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”               Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.               Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.               Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalme

MI OPINION TAMBIÉN CUENTA

                           MI OPINION TAMBIEN CUENTA…LA PARTICIPACIÓN DEL                                                                       ALUMNADO   EN EL CENTRO.                                              En un país que dice ser democrático como el nuestro, es necesario que esta democracia se traslade a todos los ámbitos sociales, y por supuesto empezar a fomentarla desde los centros como parte de la EDUCACIÓN del ciudadano, cuanto antes aprendamos a implicarnos en los problemas que nos rodean, mejor nos adaptaremos a la vida en sociedad y a tomar decisiones consensuadas.         Dentro de los objetivos de la participación hemos visto que deben consignarse los siguientes que procedemos a analizar: 1-                Informarse: Darse cuenta de los hechos, acontecimientos, eventos y realidades que se                     desconocen para conocer la situación social, cultural y política que nos rodea. 2-                       Situarse: Tomar conciencia de la realidad que