Ir al contenido principal

LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO

 

LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO

      


                   

              Como futuros docentes debemos saber en qué va a consistir nuestro trabajo, y para el debemos de tener claro cuales son nuestras funciones; normativamente hablando estas vienen recogidas en el artículo 91 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad de la enseñanza.

              Considero conveniente reflejar todas para luego poder desarrollar una tal y como se plantea en la tarea de la cuarta sesión de clase del día 4 de octubre.

Artículo 91. Funciones del profesorado.

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social  y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en actividades complementarias, de fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

       Dentro de las 12+1…, me he decantado por la f)

                  La promoción, organización y participación en actividades complementarias, de fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

 


           Debemos de tener claro el concepto de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

 Son aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, diferenciada de las extraescolares, por el momento, espacio o recursos que utilizan.

         Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.  El centro arbitrará las medidas necesarias y medios adecuados para atender tanto al alumnado que participe en las actividades complementarias como al que no participe. Son actividades complementarias las que organiza el centro tales como excursiones, salidas al entorno, actividades como el festival de Navidad, la celebración del Carnaval, etc.

          Estas actividades son MUY IMPORTANTES para conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, que este conozca su entorno, la práctica de lo que esta aprendiendo, a sociabilizar y saber adaptarse…en fin que se complemente en su educación para poder saber estar y aplicar sus conocimientos al entorno y la vida real.

         En cada especialidad estas actividades se irán adaptando a los conocimientos impartidos o a las llamadas competencias pero es cierto que muchas actividades son trasversales y pueden valer prácticamente para todo; en mi caso siendo de FOL se me ocurre sacarlos a varias empresas, realizar entrevistas de trabajo, ponerles películas con trasfondo laboral para comentarlas en clase, llevar a una enfermera para el tema de primeros auxilios o un experto en prevención para que nos explique los peligros y las formas de atajarlos…eso añadiendo las posibles excursiones realizadas desde otros departamentos pero a las que pudieran unirse para aprender…

          Estas actividades son esenciales ya que en la retina todos recordamos esas salidas, excursiones o charlas que nos dieron en el instituto!!!!

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GROENLANDIA Y SU FORMA DE EDUCAR

  SISTEMAS EDUCATIVOS…EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO!!!   Eso es precisamente lo que me ocurre a mí el gusto por el todo, por lo diferente, por lo opuesto entre sí…sin conocer lo que nos rodea nunca podremos tener la oportunidad de comparar ni elegir lo que mejor se adecua a nuestras necesidades…; y dicho esto me gustaría explicar que mi elección no está en el listado que vimos en clase, sino que voy a ilustraros con un poquito de un país que me apasionó GROENLANDIA, mas conocido mundialmente como GREENLAND. Escogí este país tras un viaje realizado en septiembre del año pasado donde no solo me impresionaron sus paisajes , sino su cultural y la unión de grupo que solo puede entenderse por la dureza de las condiciones y la necesidad de sobrevivir durante siglos. Fueron solo 8 días pero rodeada de un grupo de gente que aún sin conocernos fuimos capaces de crear una complicidad y sintonía que nunca había tenido la suerte de compartir…en fin de esas vivencias irrepetibles atravesand

NUNCA DIGAS NUNCA

  Hola a tod@s! Inauguro este blog con esta frase porque precisamente profesora es lo que nunca pensé que sería…; una de las primeras preguntas de la clase fue cuantos de nosotros teníamos profesores en la familia…pues bien, yo tengo unas cuantas empezando por mi madre, mi hermana y dos de mis tías; pero yo desde chiquitita tenía bien claro que lo de educar no era lo mío, pero NUNCA DIGAS NUNCA , porque aunque parezca un “topicazo” la vida da tantas y tantas vueltas que nunca vas a saber que te depara el futuro. Nací en Zamora y tuve muuucha suerte ya que en mi familia primó la educación y la formación por encima de todo; acudía al colegio en Ingenio, un pueblecito de Canarias donde estuve durante mis primeros 6 años de vida, después me trasladé a Zamora, lugar del que soy oriunda y me formé hasta los 12 años en una escuela rural en Belver de los Montes; posteriormente curse 8ª de EGB en el Colegio José Galera y fui al instituto en el Claudio Moyano del que guardo muuuchos y buenos rec

LA EDUCACION Y SUS VALORES

  ¿QUE ES EDUCAR?; VALORES INDISPENSABLES EN LA EDUCACION / MODELO DE SOCIEDAD.                 EDUCACIÓN procede del latín de los términos “educere”, que derivó en “educare”               Educere significa sacar o extraer lo que existe en potencialidad en el sujeto de educación o educando.               Educare significa formar, instruir y guiar en una dirección determinada. Según la Rae EDUCAR es dirigir, encaminar, doctrinar; pero también se entiende como desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales o del joven por preceptos, ejercicios, ejms…; desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio para hacerlas aptas a su fin; perfeccionar o afinar los sentidos; y enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.               Desde el punto de vista jurídico la educación es un derecho cuyos principios básicos provienen del Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de 16 de diciembre de 1966, garantizado constitucionalme